viernes, 19 de junio de 2015

Comportamiento Grupal

Comportamiento grupal




En los últimos años, se manifestó la necesidad de implementar nuevos cambios a las organizaciones, por la constante evolución de los procesos de información y las nuevas tendencias hacia el desarrollo en los comportamientos que las organizaciones emprenden para su propio beneficio, siendo primordial la participación de los trabajadores y sus directivos.

Una adecuada dirección de los empleados, en conjunto con un comportamiento sobresaliente de grupo, son elementos que contribuyen a tener mejores organizaciones.


El cambio

El cambio organizacional se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

Para tratar cualquier proceso de cambio, es necesario manejar integradamente aspectos técnicos y humanos, ya que sin la capacidad para tratar los aspectos humanos, el proceso de aceptación y adopción del cambio resulta mucho mas dificultoso.

Es ahí donde el líder tiene un gran papel por desempeñar. De él depende que los cambios se lleven a cabo en forma natural y presentando, en la medida de lo posible, la menor resistencia al cambio.

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Cambiar no es muy fácil, primeramente porque ni todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos en este sentido y aún que estén dispuestas es muy fácil volver a los antiguos patrones de funcionamiento. (paradigmas).

Kurt Lewin estructuró un proceso en la tentativa de tomar un cambio efectivo y duradero. Básicamente, la idea es de descongelar valores antiguos, cambiar y, recongelar estos nuevos valores:

a) Descongelar, implica tornar tan obvia la necesidad de un cambio del individuo, de un grupo o de la organización, poder verla fácilmente y aceptarla.

b) El cambio implica a un agente de cambio (líder), quien dirigirá a los individuos, grupos o toda la organización durante el proceso. El agente de cambio alimentará los nuevos valores, actitudes y comportamientos a través de los procesos de identificación e internalización. Los miembros de la organización se identificarán con los valores, actitudes y comportamientos, a fin de poder internalizarlos.

c) Recongelar, significa transformar en regla general un nuevo patrón de comportamiento, usando para esto mecanismos de apoyo o refuerzo, de modo que se torne una nueva norma.




Según estudios, algunas iniciativas de cambio fracasan, en su mayoría, por causas que tienen que ver con aspectos humanos, lo que refuerza mas aún, la idea de enfocarse de lleno en el personal de la organización para obtener mejores resultados.

El líder de este nuevo siglo, se anticipa a los cambios y acepta de forma positiva cada cambio que se le presenta. Visualiza y percibe cada cambio como una oportunidad y un reto.


Las organizaciones para sobrevivir requieren adaptarse a las nuevas condiciones externas y al mismo tiempo comprender que las fuerzas del cambio pueden originarse dentro de la organización. Las fuerzas externas tienen que ver con los factores económicos: precios, materias primas, impuestos, competencia, etc. y las fuerzas internas pueden estar relacionadas con: las directrices de la dirección/gerencia, las opiniones de los trabajadores, el sindicato, la tecnología de la empresa, etc.


Por tanto, el responsable de conducir a los empleados al logro de los objetivos organizacionales, lleva a cuestas una gran responsabilidad.

La dirección

El papel que juega quien dirige estos comportamientos grupales es crucial, solo con un buen líder y una buena dirección es como se pueden alcanzar los objetivos y metas organizacionales en el mundo de hoy.


El saber delegar es la clave para que las cosas fluyan de manera natural en la organización.

Delegar es algo tan complejo, que obliga al jefe o encargado, a confiar en terceras personas, algo que siempre generará dudas.

Para aclarar lo que se debe hacer a la hora de delegar, Peter Drucker decía que hay tres tipos de tareas:
  • Las tareas que no son necesarias, elimínelas.
  • Las tareas que puede hacer otro, deléguelas
  • Las tareas que no se pueden delegar y que son fundamentales para la consecución de los objetivos, hágalas usted mismo tan bien como sea posible.


4.5.3 Efectos de la dirección
El pertenecer a determinados grupos propicia que se genere una “cohesión” entre sus miembros, esto implica que se ven seriamente influidos por el líder que los maneja y por dicha cohesión, fortaleciendo el hecho de que su comportamiento va a ser muy similar y por tanto, los efectos que en ellos tendrá la dirección serán muy similares.
De hecho las formas de pensamiento también son en grupo, las personas que lo conforman muestran una cierta conducta en masa, la cual puede ser positiva en muchas ocasiones, pero negativa, en otras.


DINAMICA DEL GLOBO





INSTRUCCIONES:
Los alumnos se alinean en una fila unidos por globos entre ellos y su objetivo principal es fomentar el trabajo en equipo, los alumnos hacen importantes esfuerzos para coordinarse para el logro del objetivo que es llegar a un punto determinado todos juntos sin que pierdan el globo que ida y vuelta, siguiendo ciertas reglas por ejemplo: el globo debe permanecer entre ellos de principio a fin sin ser sujetado con las manos, el grupo debe cruzar por completo la meta, y si en el camino se les cae el globo o lo sostienen con las manos, deben regresar al punto de inicio, la dinámica permite identificar a los líderes del grupo, que de manera natural se hacen notar, o son elegidos por sus mismos compañeros y por último promueve una correcta comunicación entre todos los participantes ya que sin ella no es posible lograr el éxito

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